Otra niña perdida. Sus padres fueron los científicos pioneros en la comprensión de la Bomba, lo que convirtió a Calamity en la persona que es hoy.
Cuando era pequeña, solía pasar mucho tiempo con sus padres mientras analizaban los restos de lo que parecía ser una esfera, la misma que utilizaba la gente en los torneos. Se pusieron en contacto con los científicos de la Metal City para mostrar sus descubrimientos y rápidamente los absorbió la Secta, que no era de su agrado.
Decidieron huir a los Mares de arena, llevándose a Sula con ellos, pero siguieron desarrollando su investigación sobre la Bomba. Su meta era utilizar sus descubrimientos para derrocar a la Secta y crear una nueva soberanía bajo su dominio, mostrando al mundo las verdades sobre esa Bomba y todo lo que podía hacer por la humanidad.
A medida que Sula crecía, lo aprendió todo sobre los descubrimientos de sus padres, pero fue más allá y empezó a crear nuevas ideas sobre la Bomba, algo que mantenía oculto. Durante su adolescencia, sintió que sus padres la utilizaban como conejillo de indias. En lugar de dejarla participar en sus debates y al darse cuenta de que no la trataban como a los demás niños, decidió utilizar la Bomba disponible para hacer sus propios experimentos. Después de hacer una adaptación a la Bomba, que sabía que era peligrosa y arriesgada, sus padres tristemente volaron por los aires mientras hacían sus experimentos. Pero, extrañamente, se sintió feliz. Se sintió libre.
Esas emociones la llevaron a darse cuenta de que la ética y los vínculos emocionales solo se interpondrían en su camino para lograr sus metas. Decidió que la solución sería utilizar la Bomba para destruir el torneo y todo lo que lo rodea, lo que llevaría a la humanidad a la ruina y le daría la oportunidad de empezar de nuevo. Su nuevo comienzo.
Como sus padres ya no estaban, decidió trasladarse a los Pantanos, un lugar donde podía robar a los demás, poder esconderse fácilmente y utilizar a los hermanos Clunker para recibir información sobre los torneos (y robarles también).
Después de sentirse preparada para ir a la Metal City, decidió participar en los torneos para recibir más información sobre la Bomba y su interacción con las Máquinas, algo que llevan haciendo desde hace tiempo. Para ello, se puso en contacto con Fita Lord, que la apadrinó de inmediato. Supo romper las reglas para que Calamity pudiera participar, independientemente de los debates que suscitaron otros Patronos, y dar la vuelta a la evaluación de Crowley fue fácil porque le gustan los temas polémicos (aparte de su curiosidad sobre cómo irían las cosas dentro de las Arenas).